Sin educación financiera somos esclavos - Vivirtiendo #8
¡Hola!
De momento en la empresa estamos todos bien.
Hemos sobrevivido a los primeros días de organización y lanzamiento de ofertas para el Black Friday de Amazon y el Single's Day de Aliexpress.
¿Habéis gastado mucho?
Por estas fechas yo siempre "cargo" artículos básicos del hogar para los próximos meses.
Pero lo que son caprichitos todavía no han caído...
Veremos qué pasa en los próximos días.
🧑🏫 Educación financiera nula
Un tonto y su dinero pronto se separan - George Buchanan
Hace unos días, varios medios nacionales publicaron una noticia que no sólo consiguió que me indignara, sino más bien consiguió que me quedara helado:
Vamos a ver…
En diferentes países se ha ido incorporando, dentro del currículo, materias asociadas a la educación financiera, alertados principalmente por los resultados de la prueba PISA.
✍️ El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
¿Y aquí qué hacemos?
¡En lugar de ir hacia delante vamos atrás como los cangrejos!
La mala gestión económica de un hogar, los préstamos por los que pagamos intereses exagerados a final de mes, las terribles negociaciones a la hora de sentarnos a pedir una hipoteca, pensar que una tarjeta de crédito es la salvación a nuestros problemas y cosas así, son las que nos hacen ver que no tenemos ni idea de cómo funciona el dinero.
Debemos mejorar eso y dejar a nuestras futuras generaciones unos conocimientos dignos para los tiempos que corren.
No recuerdo qué político fue quién dijo que era una aberración hablarle a los niños sobre dinero…
Foto sacada de Imparcialoaxaca mx
Pues bien.
Váyase a la m*****
Queramos o no, el dinero forma parte de nuestras vidas y sin él no podemos hacer nada.
No vivimos en el mundo de la piruleta y los campos de flores por los que correr desnudos cantando.
Ahí fuera, o te ganas la vida, o acabarás mendigando “paguitas” de Papá Estado o de instituciones tipo Cáritas.
Lo único que consiguen quitando este tipo de materias de las escuelas es que las nuevas generaciones no se enteren de cómo funciona la inflación y cómo afecta a su bolsillo, o tal y como dice en el artículo María Ángeles Bonilla, profesora del IES La Morería de Mislata (Valencia):
“Cuando termina la ESO, el alumnado no va a tener ningún conocimiento sobre el desempleo, la pobreza energética o cómo la subida de la luz repercute en los precios… Yo el año pasado estuve viendo con mis estudiantes cómo se estaban aplicando los ERE y los ERTE en la pandemia. Todo esto no estará”
y como denuncia Pablo Riquelme, profesor en la cooperativa Samaniego de Alcantarilla (Murcia):
“En unas autonomías se darán unos conceptos básicos y en otras no”
Seguimos con ciudadanos de primera y de segunda… 😡
Es que parece ser que ni siquiera recibirán explicación de cómo funcionan los ingresos y gastos del Estado, o la simple diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito.
Qué desastre.
En fin…
Me queda el consuelo que parece ser que los cerca de 5.000 profesores que imparten esta disciplina están muy enfadados con esta medida y anuncian movilizaciones de protesta.
Sin educación financiera lo único que se consigue:
Que la ciudadanía sea todavía más dependiente del Gobierno de turno.
Que las personas sean estafadas a la hora de firmar préstamos, inversiones y demás.
Que la gestión económica de un hogar pueda llegar a ser un caos y no se llegue a fin de mes.
Más que nunca, los que somos padres debemos inculcar a nuestros hijos educación financiera SÍ o SÍ.
Los pequeños deben saber que no basta con trabajar 40 horas (o más) a la semana para vivir, sino que hay que conocer y mover el dinero que generamos para conseguir que trabaje para nosotros.
Hay multitud de libros y documentación por la red para niños que puedes usar para hablarles de vez de cómo funciona el mundo del dinero.
No permitas que hablar de dinero en casa sea un tema tabú.
Hazlo con total libertad y responde a las inquietudes de todos los integrantes de tu familia.
Cuéntales cómo ganas el dinero, cómo lo inviertes, cómo ahorras, TODO…
Qué mejor ejemplo se les pueda a los más pequeños que lo que hacemos en casa, ¿no crees?
🤑 Orígenes del Black Friday
Desde hace unos años importamos de EEUU (para variar) lo que se denomina “Black Friday” o “Viernes Negro” .
No es más que una especie de rebajas en todos los comercios (empezó sólo en grandes superficies) durante el último viernes del mes de Noviembre, justo después del Día de Acción de Gracias y coincidiendo con el inicio de las compras de Navidad.
Pero, ¿cuál es el origen real de esta celebración?
Foto sacada de GranCasa
Pues si investigas un poco, parece ser que el término Black Friday no se acuña únicamente por una sola razón.
Ha habido en la historia varios usos, concretamente 3 :
El primer uso del término “Black Friday” no se dio para referirse a compras navideñas, sino más bien estuvo relacionado con una crisis económica.
El viernes 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota.
Ambos elaboraron durante un mes un complot para manipular el mercado del oro.
Habían estado subiendo el precio del oro durante semanas, comprando enormes reservas del metal precioso, y cuando el Presidente 18º de los Estados Unidos Ulysses Grant se dio cuenta de la estafa, inundó el mercado de oro provocando una colosal caída de la bolsa.
Este día se conoció como Black Friday porque los efectos se reflejaron en la economía de Estados Unidos durante años.
Miles de especuladores quedaron arruinados e incluso hubo suicidios.
La segunda historia y que es la que más se relaciona con el Black Friday actual, tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado.
La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas (números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.
Por último, la tercera teoría apunta a que su origen fue en Filadelfia.
Según algunos testimonios, cuando miles de coches de color negro salieron a las calles para iniciar las compras navideñas, el caos se apoderó de toda la ciudad y a partir de ahí el nombre de “viernes negro”.
Este nombre fue un éxito para describir la multitud de personas que salían después de Acción de Gracias.
Finalmente, esta expresión se extendió después de que el periódico The New York Times utilizara esta frase el 19 de noviembre de 1975.
📽️ Película recomendada
Esta semana te traigo la película “Entre pillos anda el juego”, una comedia de 1.983 protagonizada por Eddie Murphy y Dan Aykroyd.
Relata la historia de un corredor de bolsa de clase alta (Dan Aykroyd) y un pobre estafador callejero (Eddie Murphy) cuyas vidas se cruzan cuando, sin saberlo, se convierten en objeto de una elaborada apuesta para comprobar el comportamiento de cada uno de ellos cuando se intercambien sus circunstancias vitales.
Los guionistas investigaron el mercado de materias primas para desarrollar el guion y se enteraron de varios incidentes del mercado financiero, incluidos los intentos rusos de acaparar el mercado del trigo y los esfuerzos de los hermanos Hunt por acaparar el mercado de la plata, en lo que se conoció como el Jueves de Plata (hablaré sobre él en un próximo boletín).
La tienes disponible para alquilar por menos de lo que cuesta un almuerzo en plataformas como Youtube, Amazon Prime, Rakuten o Apple Tv.
💼 Evolución de mi cartera
Los mercados siguen a su rollo y sigue la fiesta alcista en nuestra cartera.
Poco, pero algo más ha subido:
+0,50% rentabilidad de mi cartera la última semana
+40,34% rentabilidad acumulada
¡Nada más por hoy!
Un saludo
Salva
PD: si deseas comentarme algo sólo debes contestar a este email e intentaré escribirte lo antes posible.