No tengáis miedo que el mundo sigue adelante - Vivirtiendo #19
Vaya semanita para los mercados.
Mi cartera ha retrocedido a niveles de hace unos meses y claro que me da rabia, como a todos...
Como siempre digo, las inversiones suben por las escaleras y bajan por el ascensor.
Algunos incluso me habéis escrito asustadillos.
Tranquilos que el mundo no se acaba (de momento).
Según mi punto de vista no es el momento de salir del mercado, ampliar renta fija, rotar sectores o países, ni nada por el estilo.
Es el momento de estarse quietos y seguir con el plan.
Aportar mes a mes la cantidad que tengamos estipulada a nuestra cartera y si tenemos un colchón por ahí guardado ampliarla si sigue todo para abajo.
Los que vamos a largo plazo (10-15 años mínimo) no deberían asustarnos estos movimientos de mercado.
En cambio, aquellos que vais a meses vista o lo hacéis con el fin de sacar unos beneficios rápidos, siento deciros que el mercado os devorará.
Es más listo que nosotros.
Las emociones son difíciles de controlar y si estás especulando en el corto plazo, estos movimientos tan bruscos te van a hacer sobreoperar y al final perderás hasta la camisa.
Ojito con estos días.
Si te apetece especular, adelante.
Pero hazlo con un dinero que no te importe perder.
Aquellos que todavía ni siquiera habéis empezado a invertir y seguís mis escritos para ver qué hacer con vuestros ahorrillos, tranquilos, no os asustéis.
Hay que invertir sí o sí pero cada uno dentro de sus posibilidades y tolerancia al riesgo.
No todos tenemos el mismo estómago pero en el mundo financiero hay productos para todo el mundo.
En uno de los siguientes boletines os hablaré de un tipo de cartera todoterreno que os puede venir muy bien para aquellos que os consideréis más "conservadores".
Por ejemplo la cartera de mis padres ya está virando hacia esa cartera todoterreno, ya que están jubilados y después de haber aprovechado las rentabilidades de una cartera más "atrevida" ha llegado el momento de preservar más capital y batir la inflación.
Próximamente en vuestros emails 😉
📈 Motivos de una empresa para salir a bolsa
Hace unos días hubo un acuerdo entre Mutua Madrileña y El Corte Inglés para que la primera entrara en el accionariado de la segunda con un paquete de la compañía de un 8% .
Pero lo que más sorprendido me dejó fue que el motivo de esta entrada era para sacar El Corte Inglés a bolsa en unos meses o años:
🗞 El Corte Inglés enfila su salida a Bolsa tras el acuerdo con Mutua
En la noticia hablan de sacarla al parqué en un plazo no superior a 2.026.
Fuente El Corte Inglés
Pero…
¿Cuáles suelen ser los motivos para que una empresa salga a bolsa?
Financiación, liquidez para los socios privados de la compañía, prestigio, etc
Las empresas, desde el minuto cero, son creadas para crecer y dar beneficios a sus fundadores y socios.
Una de las razones por las que algunas deciden dar el paso de “salir a bolsa” es para obtener financiación para captar recursos externos y así poder hacer frente a nuestros proyectos a coste económico cero.
Eso sí, a cambio deben ceder una parte de la empresa a los nuevos socios.
Vamos a verlo rápido con un ejemplo simple de una mini empresa para que sea más fácil de entender:
Tienes una empresa de venta y reparación de bicicletas con tres locales en tu ciudad y deseas crecer por otras ciudades montando 50 locales más pero lógicamente no tienes capital para poderlo hacer.
Si tuvieras la oportunidad de salir a bolsa y vendiendo un 45% de la empresa a nuevos socios a cambio de 1 millón de euros, podrías usarlo para comenzar la expansión de tu negocio.
A partir de ese momento la empresa estaría compuesta por 1 socio con el 55% (tú) y el 45% restante estaría en manos de pequeños, medianos y/o grandes ahorradores que han confiando en que la expansión de tus nuevas tiendas y talleres irán bien, y que en un futuro esperan recibir ganancias de estas nuevas aperturas ya sea en forma de dividendos o porque la empresa valdrá mucho más y por tanto sus participaciones se revalorizarán.
Normalmente la financiación suele ser el motivo de la salida a bolsa de una compañía pero no hay que olvidar otras razones:
Liquidez - En una empresa grande que desea salir a bolsa suelen haber varios socios y puede llegar un momento en el que simplemente deseen sacar la empresa a bolsa para colocar buena parte de sus participaciones y de ésta forma conseguir liquidez rápida.
Reconocimiento - ciertas empresas también quieren salir al parqué porque les dan como más “nombre” de cara a la galería por cotizar en el Mercado Continuo, el MAB, NASDAQ, IBEX 35. Suele ser una buena publicidad que tu empresa pase a “cotizar”.
Uy pero como lo hagas mal…..
En definitiva, que pueden haber muchas razones por las cuales una empresa decide salir a bolsa, pero las tres indicadas anteriormente son las principales.
Mi opinión sobre la salida a bolsa de “El Corte Inglés”
Para mí, el gigante de los grandes almacenes es un dinosaurio que se acerca más al ocaso de su existencia que al éxito.
Sigue siendo de las empresas que más facturan de España y en la venta online se están intentando poner la pilas, pero no sé… me da la sensación de que crecer lo que se dice crecer ya no lo van a conseguir.
Seguramente me equivoque, pero suerte tendrán si mantienen la cuota de mercado actual.
Su financiera y las políticas de devolución son lo que le mantiene vivo realmente.
En su día decían que querían ser el referente de la compra online en nuestro país pero ganarle la partida a Amazon lo veo más que complicado.
Su web, app, servicios de entrega y demás están a años luz de lo que buscan los compradores hoy en día.
Y no quiero que parezca que le tenga resquemor pero… a nosotros tardaron UN AÑO en pagarnos la última factura “gorda” por servicios de marketing de afiliación.
Se dice pronto… ni a 90 días…. no, ¡prácticamente 365 días!
En fin, mi opinión personal es que la salida a bolsa de la compañía no es más que otro intento desesperado de conseguir “cash” para aumentar su deuda y por supuesto para que los actuales propietarios se llenen los bolsillos vendiendo parte de sus acciones antes del posible crash final del gigante de los grandes almacenes español.
¿Me equivoco?
Soy un mindundi, así es que posible que sí me equivoque.
Pero …. ¿Hacemos una porra? 🧐
¿Qué empresa española me gustaría que saliera a Bolsa para entrar en ella?
Ya sabéis que no soy nada fan de comprar acciones de compañías, soy más de fondos, pero sin duda alguna, si algún día Mercadona cotizara en bolsa compraría un paquetito de acciones para mantenerlas durante unos años.
Pedazo empresa Mercadona.
Espero que no se vaya deteriorando con el paso de los años como el Corte Inglés…
💸 El primer cajero automático de la historia
Antes del cierre de cientos de sucursales bancarias en nuestro país, prácticamente en cualquier calle de una gran ciudad podías tener un cajero automático a tu disposición.
Pero, ¿cuándo se puso en marcha el primer cajero automático de la historia?
Vamos por partes.
Parece ser que un norteamericano llamado Luther George Simjian patentó en 1.939 un prototipo de máquina que permitía realizar operaciones financieras sin necesidad de una oficina.
Al City Bank of New York le encantó la idea y financió el proyecto pero no llegó a salir a la luz porque la gente no estaba preparada para esa tecnología y su falta de demanda provocó que se aparcara el tema.
Pero como siempre los inventos al final funcionan por la “necesidad” de las personas ante un problema.
Casi 30 años después, en 1.965 el inglés John Sheperd-Barron tuvo un incidente con su sucursal.
John vivía a las afueras de Londres y siempre que quería efectivo debía ir al banco.
Un día necesitaba cambiar un cheque por efectivo pero llegó tarde y el banco estaba cerrado.
Su enfado fue tan grande que se le ocurrió la idea de crear un aparato como las máquinas expendedoras de la época que permitiese a cualquier cliente del banco ingresar el cheque y que la máquina a cambio le “escupiera” el efectivo.
El primer problema al que se enfrentó el inglés era cómo comprobar que los cheques que debían introducir los clientes en la “máquina” eran verdaderos.
Para ello se creó un proceso por el cual el banco entregaba cheques impregnados con carbono 14 para que la máquina pudiese reconocer su autenticidad.
El valor de esos cheques era de 10 libras esterlinas, que ya era un buen dinero de la época.
Además de esta verificación, el cliente debía introducir una clave para identificarse que es lo que hoy en día conocemos como número pin.
Ahí participó su mujer Caroline, la cual le indicó a John que cuatro era el número máximo de números aleatorios que ella podía recordar sin problemas, al contrario de los seis dígitos que quería implantar él en un principio.
El primer cajero automático creado por John Sheperd-Barron comenzó a funcionar el 27 de junio de 1967, en el Banco Barclays de Londres.
Inauguración del primer cajero del mundo
A partir de ahí los cajeros han ido evolucionando con el paso de los años hasta lo que son hoy en día…. máquinas que los bancos desean que usemos para todo con el fin de cerrar el máximo posible número de sucursales y acabar con la atención personal.
En 1.968 se mejoró la máquina para utilizar tarjetas bancarias.
En 1.971 se estrenó la versión completamente automática de estas máquinas
En 2.010 el banco polaco BPS fue el primero en instalar un cajero biométrico que permitía realizar las operaciones únicamente con huella dactilar.
En 2.011 La Caixa y Visa instalaron en España el primer cajero automático con tecnología contactless del mundo.
y así hasta hoy en día que puedes ingresar cheques, consultar movimientos, hacer transferencias, pagar impuestos y decenas de operaciones más….
📖 Libro recomendado
Hoy te traigo un libro que me leí hace ya algo más de dos años sobre aspectos básicos a la hora de comprar una vivienda.
Es el libro “ACIERTA al comprar VIVIENDA: Guía práctica con consejos, sugerencias y advertencias de un ex-agente inmobiliario” escrito por Alejandro Limón.
Si eres muy profesional en el tema no te aportará nada pero, si eres neófito en el asunto y te gustaría saber algo más sobre qué errores debes evitar a la hora de adquirir una vivienda, este libro te puede venir bien.
Es muy sencillo de leer y en dos tardes lo terminas pero si te interesa el mundillo del ladrillo, por el precio que tiene, le daría una oportunidad.
Puedes adquirirlo hoy en Amazon por 6,90€ en versión papel y 2,99€ en versión Kindle a través de este link
💼 Evolución de mi cartera
Lo dicho. El tema sigue “regular” pero por lo menos los últimos días se ha recuperado algo de terreno con lo que parecía otra semana en rojo fuego…..
-0,34% rentabilidad de mi cartera la última semana
+33,22% rentabilidad acumulada
Rentabilidad acumulada de Mi Cartera por dinero invertido
Y ésto ha sido todo por hoy.
¡Hasta la semana que viene! 👋🏼
Salva
PD: si deseas comentarme algo sólo debes contestar a este email e intentaré escribirte lo antes posible.